Confía en su nombre

Cuando era niña, hubo un tiempo en que no quería ir a la escuela. Algunas chicas me acosaban con burlas crueles. Entonces, en los recreos, me refugiaba en la biblioteca, donde leí una serie de libros de cuentos cristianos. Recuerdo la primera vez que leí el nombre «Jesús». No sé por qué, pero sentí que era el nombre de alguien que me amaba. Entonces, cada vez que entraba en la escuela, temiendo el tormento que me esperaba, oraba: «Jesús, protégeme». Me sentía más fuerte y más tranquila al saber que Él me cuidaba. Con el tiempo, las chicas simplemente se cansaron y dejaron de acosarme.
Aunque ha pasado mucho tiempo, sigo confiando en que su nombre me sostiene en las dificultades. Confiar en su nombre es creer que lo que dice sobre su carácter es cierto, lo cual me permite descansar en Él.
David también conocía la seguridad de confiar en el nombre de Dios. Cuando escribió el Salmo 9, ya había experimentado la justicia y la fidelidad del Señor que gobierna con pleno poder (vv. 7-8, 10, 16). Por eso, salió a la batalla, confiando en el Dios que es «un alto refugio para el oprimido» (v. 9 RVA-2015), en lugar de depender de las armas o la destreza militar. De niña, invoqué el nombre de Jesús y experimenté que es eficaz. Que confiemos siempre en su nombre; el de Aquel que nos ama. Karen Huang - Pan Diario

Compasión sobre la amargura


Dona un euro, haz clic en el botón amarillo. Dios te bendiga

Cuando las torres del World Trade Center cayeron el 11 de septiembre de 2001, Greg Rodríguez fue una de las víctimas que murió en los escombros. Mientras su madre, Phyllis y su padre se lamentaban, también consideraron cuidadosamente su respuesta a un ataque tan horrible. En 2002, Phyllis conoció a Aicha el-Wafe, la madre de uno de los hombres acusados ​​de ayudar a los terroristas. Phyllis dijo que “se acercó a ella y abrió mis brazos. Nos abrazamos y lloramos. . . . Para Aicha y para mí, hubo un vínculo inmediato. . . . Ambos sufrimos a causa de nuestros hijos.
Phyllis conoció a Aicha en medio del dolor y la tristeza compartidos. Phyllis creía que la furia por la muerte de su hijo, por apropiada que fuera, no podía curar su angustia. Al escuchar la historia familiar de Aicha, Phyllis sintió compasión y resistió la tentación de verlos simplemente como enemigos. Ella deseaba justicia, pero creía que debemos liberarnos de la tentación de buscar venganza que a menudo se apodera de nosotros cuando hemos sido agraviados.
El apóstol Pablo compartió esta convicción, exhortándonos a “deshacernos de toda amargura, ira e ira. . . junto con toda forma de malicia” (Efesios 4:31). A medida que renunciamos a estos poderes destructivos, el Espíritu de Dios nos llena con una nueva perspectiva. “Sed bondadosos y compasivos unos con otros”, dice Pablo (v. 32). Es posible trabajar para corregir los errores y al mismo tiempo rechazar la venganza furiosa. Que el Espíritu nos ayude a mostrar una compasión que venza la amargura. winn collier - Pan Diario

Era poco común

A pesar de vivir gran parte de su vida como pagano, el emperador romano Constantino (272-337 d. C.) implementó reformas que detuvieron la persecución sistemática de los cristianos. También instituyó el calendario que usamos, dividiendo toda la historia en BC (antes de Cristo) y AD (anno Domini, o “en el año del Señor”).
Un movimiento para secularizar este sistema ha cambiado las etiquetas a CE (Era Común) y BCE (antes de la Era Común). Algunas personas señalan esto como otro ejemplo más de cómo el mundo excluye a Dios. Pero Dios no se ha ido a ninguna parte. Independientemente del nombre, nuestro calendario todavía se centra en la realidad de la vida de Jesús en la tierra.
En la Biblia, el libro de Ester es inusual porque no contiene ninguna mención específica de Dios. Sin embargo, la historia que cuenta es una de la liberación de Dios. Desterrado de su patria, el pueblo judío vivía en un país indiferente a Él. Un poderoso funcionario del gobierno quería matarlos a todos (Ester 3:8–9, 12–14). Sin embargo, a través de la reina Ester y su primo Mardoqueo, Dios liberó a su pueblo, una historia que aún se celebra hasta el día de hoy en la festividad judía de Purim (9:20–32). Independientemente de cómo el mundo decida responderle ahora, Jesús lo cambió todo. Nos introdujo a una era poco común, llena de esperanza y promesa genuinas. Todo lo que tenemos que hacer es mirar a nuestro alrededor. Lo veremos. Tim gustafson - Pan Diario

Una reunión celestial

Al escribir el obituario de mi madre, sentí que la palabra murió parecía demasiado definitiva para la esperanza que tenía en nuestra prometida reunión en el cielo. Entonces, escribí: “Ella fue acogida en los brazos de Jesús”. Aún así, algunos días me apeno al ver las fotos familiares más actuales que no incluyen a mi madre. Sin embargo, recientemente descubrí a un pintor que crea retratos familiares para incluir a los que hemos perdido. El artista usa las fotos de los seres queridos que nos han precedido para pintarlos en la imagen de la familia. Con trazos de pincel, este artista representa la promesa de Dios de un reencuentro celestial. Derramé lágrimas de agradecimiento al pensar en ver a mi madre sonriendo a mi lado otra vez.
El apóstol Pablo afirma que los creyentes en Jesús no tienen que afligirse “como el resto de la humanidad” (1 Tesalonicenses 4:13). “Creemos que Jesús murió y resucitó y por eso creemos que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él” (v. 14). Pablo reconoce la segunda venida de Jesús y proclama que todos los creyentes se reunirán con Jesús (v. 17).
La promesa de Dios de una reunión celestial puede consolarnos cuando sufrimos la pérdida de un ser querido que ha confiado en Jesús. Nuestro futuro prometido con nuestro Rey resucitado también brinda una esperanza duradera cuando enfrentamos nuestra propia inmortalidad, hasta el día en que Jesús venga o nos llame a casa. Xóchitl Dixon - Pan Diario

Construir la casa

En 1889 se inició el proyecto de construcción de viviendas privadas más ambicioso de los Estados Unidos. Se fabricaron unos 32.000 ladrillos en el sitio por día. El proyecto continuó hasta la finalización de las obras de la "residencia de verano" de George Vanderbilt II, seis años después. Esto resultó en Biltmore Estate en Asheville, Carolina del Norte. Hasta el día de hoy, sigue siendo la propiedad privada más grande de América, con sus 250 habitaciones (incluyendo 35 dormitorios y 43 baños), cubriendo una increíble superficie de 16.226 metros cuadrados.
Este proyecto de construcción, sin embargo, no era nada comparado con lo que Jesús compartió con sus discípulos en Mateo 16. El "Cristo, el Hijo del Dios viviente" (v. 16), declara: "Y os digo que es Pedro, y en esta roca edificaré mi iglesia, y […] las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (v. 18). Aunque los teólogos debaten sobre la identidad de esta "roca", todos coinciden en las intenciones de Jesús. Edificaría su Iglesia hasta los confines de la tierra (MT 28.19,20), incluyendo a personas de todas las naciones y pueblos (AP 5.9).
¿El costo de este proyecto de construcción? El sacrificio de la misma sangre de Jesús derramada en la cruz (AC 20,28). Como miembros de su “edificio” (EP 2.21), redimido a tan alto precio, celebremos por amor su sacrificio y unámonos a él en esta formidable misión. Bill Crowder - Pan Diario